domingo, 24 de abril de 2011

Vestidito morado


                                     
                                     
                                     

Patrón: Dulce mora
Hilo: Panama de Katia
Agujas: 3mm

Este vestido veraniego lo he tejido para mi hija aprovechando restos de hilos de otros trabajos, me parece un patrón muy versátil ya que lo podrá utilizar este año como vestido y en años venideros como camiseta.


miércoles, 20 de abril de 2011

Empanada de atún


El domingo pasado fuimos a pasar el día al campo, hizo un día precioso y el lugar y la compañía hicieron que pasáramos un rato muy agradable. En ocasiones para ir al campo o hacer un picnic suelo preparar una empanada, considero que es un plato muy apropiado ya que se puede comer frio, no tienes que llevar platos y cubiertos, les gusta a niños....y además está buenísima!

Empanada de atún
Ingredientes:


Para la masa
450gr de harina
75ml de agua
50 ml de vino blanco
100ml de aceite
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón dulce
25 gr de levadura fresca

Para el relleno
100ml de aceite
2 cebollas
1 pimiento verde grande
1/2 pimiento rojo
2 zanahorias
200gr de tomate triturado
250gr de atún fresco

Elaboración:


Disolver la levadura en el agua templada y a añadir el aceite, el vino y el huevo. En un bol echar la harina, sal y pimentón, hacer un agujero en el centro e ir incorporando poco a poco los líquidos a la vez que vamos removiendo con una cuchara de madera.
Sacar del bol y amasar bien durante diez minutos. Dejar reposar 1 hora en un lugar cálido.
Mientras hacer el relleno: Picar todas las verduras y pocharlas en una sartén con el aceite hasta que estén blanditas, añadir el tomate, salar y tapar. Dejar cocer a fuego medio unos 10 minutos. Pasado este tiempo incorporar el atún desmenuzado y cocinar 5 minutos más. Dejar enfriar.
Volver a coger la masa y amasar. Dividirla en dos partes una ligeramente más grande que otra y hacer dos bolas. Extenderlas con un rodillo y con las más grande cubrir el fondo de una bandeja de horno rectangular que habremos engrasado con un poco de aceite. Echar el relleno extendiendolo bien para que quede uniforme, cubrir con la masa restante y cerrar los bordes hacia dentro. Pinchar y barnizar la superficie con un huevo batido.
Introducir en el horno precalentado y hornear durante 30 minutos a 200 grados.

Si te ha gustado esta receta puedes dejarme un comentario!

lunes, 18 de abril de 2011

Aprendiendo a hilar

Llega un momento en la vida de toda tejedora en que se empieza a preguntar cual es el proceso a través del cual el pelo de un animal pueda transformarse en esa lana fina, suave y de vibrantes colores que tenemos en las manos. Esto se consigue basicamente mediante cuatro pasos: lavado, peinado, teñido e hilado (o hilado y teñido). La parte de este proceso que a mí más me interesa es el hilado. El hilado consiste en retorcer varias fibras a la vez para conseguir una fibra más resistente y fina para poder tejerla. Para hilar podemos servirnos de un huso ( un palo con un pequeño disco en su extremo ) o una rueca mecánica. Como todavía no se si me va a gustar esta nueva técnica, para empezar he pensado hacerlo con un huso casero que me ha ayudado a fabricar mi padre, y si me pica el gusanillo ya miraré más adelante de introducir una rueca en casa!

Hace tiempo que me empezó a atraer la idea de hilar mis propias lanas sobretodo al ver los hilos tan bonitos que consiguen otras tejedoras/hilanderas, y si a esto le añadimos que hace unos años compré lana en wollknoll para hacer muñecas de lana cardada y todavía tengo mucha, ocupando espacio y acumulando polvo, no se me ocurría ninguna razón para no hacerlo!
Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, así que voy a ilustrar gráficamente mis avances:
Mi primer intento deja bastante que desear

El segundo intento va algo mejor aunque me parece tarea casi imposible conseguir una fibra del mismo grosor

750gr de lana merino para hilar ¿algún día lo conseguiré?

He aquí la razón de mi reciente interés por el hilado: casi 1kg de lana de multitud de colores
¿hilarla toda es un plan muy ambicioso?

sábado, 16 de abril de 2011

Gorrito

Con el hilo que me sobró del jersey que hice para el bebé de una amiga, he tejido este gorrito que me va a venir fenomenal para taparle la cabecita a mi hija en estos días tan calurosos. El patrón es el Ruffle hat, es muy fácil y además se teje rapidísimo, ideal para las que se inician en el tejido a dos agujas.

viernes, 15 de abril de 2011

Pastel de jengibre

 

Ideal para una merienda primaveral en el jardín, este pastel hará las delicias de los más atrevidos por su toque picante. El bizcocho está endulzado con un azúcar de caña con jengibre, lo comercializan en envases de 1/2kg y lo podeis conseguir en tiendas de alimentación asiatica. Espero que os guste!

Ingredientes


Para el bizcocho:

150g de harina
150g de azúcar con jengibre
3 huevos
50g de aceite de oliva suave
Ralladura de una lima
1 cucharadita de impulsor o levadura química

Para el relleno y cobertura:

200g de queso fresco cremoso
100g de azucar glas
45g de mantequilla a temperatura ambiente
Un trozo de raiz de jengibre fresco de 2 cm
El zumo de una lima.

Elaboración


1. Batir los huevos con el azúcar hasta que esten cremosos y el azúcar se haya disuelto por completo.

2. Añadir el aceite poco a poco y la ralladura de la lima, remover.

3. Incorporar la harina mezclada con la levadura en tres veces mientras vamos removiendo con una cuchara de madera.

4. Rellenar con la masa un molde engrasado de 23 cm de diametro y hornear a 180 grados durante 25 minutos.

5. Dejar reposar el bizcocho y cuando se haya enfriado abrirlo por la mitad.

6. Para la cobertura pelar y rallar finamente el jengibre y mezclar con el resto de ingredientes. Batir con unas varillas hasta que esté uniforme.

7. Rellenar el bizcocho y cubrir con la crema!

                                                             ¡A disfrutar de la merienda!

Si te ha gustado esta receta me puedes dejar un comentario!

lunes, 11 de abril de 2011

Teteras calentitas




Este cubre teteras es muy recomendable para mantener el te calentito durante horas, ideal para las amantes del te y de las cursilerias! El patrón es el rosie posy tea cosie. Está tejido con 5 agujas de doble punta de 4mm, y las flores están hechas a ganchillo. He utilizado restos de lanas que me sobraron de otros trabajos, por eso las flores han quedado de diferentes tamaños.


viernes, 8 de abril de 2011

Galletas integrales de almendras y coco



 Ingredientes:


300g de harina integral
170g de mantequilla a temperatura ambiente
50g de almendras picadas
50g de coco rallado
125g de azúcar de caña
1 huevo

Elaboración:


Triturar las almendras y el coco. Trabajar la harina y la mantequilla con las manos hasta que queda una masa, mezclarla con el resto de ingredientes, hacer una bola y dejarla reposar en la nevera.

Pasada una hora volver a retomar la masa, extenderla con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que tenga 1/2 cm de grosor.

Recortar las galletas con un molde o en caso de no tener ninguno con un vaso boca abajo.

Disponer las galletas sobre una bandeja de horno con papel vegetal y hornear a 160 grados durante 15 minutos, tienen que quedar doraditas.

¡Están deliciosas acompañando una taza de te!





Si te ha gustado esta receta puedes dejarme un comentario! 

miércoles, 6 de abril de 2011

Salmón en papillote


El papillote es una técnica culinaria francesa que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio o en un recipiente de silicona y cocinarlos en el horno, de esta manera se cuecen en su jugo y con el propio vapor que desprenden, el resultado es que están más tiernos y sabrosos y además mantienen mejor los nutrientes ¿quién se anima a probarlo?

Para 4 personas:


Ingredientes

4 filetes o rodajas de salmón
zumo de 1 lima
Perejil y cebollino frescos picados
Vino blanco
Sal y pimienta


Elaboración


1. Precalentar el horno a 180 grados.

2. Poner cada filete de salmón dentro de un trozo de papel de aluminio, cubrir con el zumo de lima, las hierbas picadas, un chorrito de vino blanco, sal y pimienta. Cerramos en forma de paquete.

3. Hornear 20 minutos.

Podemos acompañarlo con unas patatas cocidas al vapor y un chorrito de aceite.



Este es el aspecto ya servido


Si te ha gustado esta receta puedes dejarme un comentario!


·  
· 



martes, 5 de abril de 2011

Ribbed baby Jacket





Esta chaqueta con el gorro a juego se la tejí a mi hija hace un par de meses y se la he puesto muchísimo. El patrón lo he sacado del libro Special Knits de Debbie Bliss (es el que sale en la portada). El original es de un solo color y no lleva botones, pero a mí me ha gustado darle ese toque personal con las rayas, y los botones hacen que sea más práctico para un bebé. El gorro a juego me lo he inventado, las flores además de decorativas hacen de orejeras así que resulta de lo más práctico en épocas invernales. Está tejido con Arán de Artesano Yarns y agujas del nº 5.

Así es como queda puesta

lunes, 4 de abril de 2011

Esta noche ¡Pizza!


Esta en concreto está hecha con harina de espelta integral, a mi me encanta porque es más digestiva y más ligera, pero la misma receta se puede hacer con harina blanca.

Para tres pizzas del tamaño de una bandeja de horno estándar vamos a necesitar:


1 kg de harina
50gr de levadura fresca
600ml de agua templada
50ml de aceite de oliva
sal

Elaboración

Disolver la levadura y la sal en el agua templada. Poner la harina sobre la superficie de trabajo en forma de volcán y en el centro ir añadiendo poco a poco el agua con la levadura y el aceite a la vez que con la otra mano vamos mezclando, cuando esté todo mezclado amasar enérgicamente durante 10 minutos o hasta que la masa se despegue facilmente de las manos. Hacer una bola y ponerla en un recipiente cubierta con un paño en un lugar cálido. Debemos dejar reposar la masa durante una hora aproximadamente o hasta que haya alcanzado el doble de su volumen inicial, en verano siempre tardará menos que en invierno.
Encendemos el horno a 210 grados.
Dividimos la masa en tres partes y hacemos tres bolas. Estendemos cada una de ellas con el rodillo, engrasamos con un chorrito de aceite la bandeja de horno y ponemos la masa sobre ella. Cubrimos con tomate, mozzarella e ingredientes al gusto, en este caso sólo lleva verduras: calabacín, zanahoria y cebolla cortadas muy finas. 20 minutos al horno y ¡a por la siguiente!

Si te ha gustado esta receta puedes dejarme un comentario

domingo, 3 de abril de 2011

Pamela veraniega

Este sombrero está tejido con un hilo mezcla de algodón y lino, Linen de Katia, que resulta muy fresquito  para prendas de verano. Para sujetar el ala le he puesto una alambre en todo el borde, y la flor está hecha con tela de patchwork y rellena de guata. Como viene siendo habitual en mí el patrón me lo he inventado sobre la marcha.



sábado, 2 de abril de 2011

Apple crumble

Hoy quiero compartir con vosotros mi receta del apple crumble. Para los que no lo conozcáis es un postre típicamente inglés, se compone de una base de manzana cocida cubierta por un "crumble", que tiene un aspecto de pan desmigajado pero mucho más crujiente, esta textura sumado al dulce de las manzanas hace que sea un postre irresistible. Durante años lo estuve haciendo para el restaurante Emma y Julia y he de admitir que tenía mucho éxito entre los clientes. ¡Espero que os guste!





APPLE CRUMBLE


para 6 raciones

Ingredientes

5 manzanas golden
1 naranja (zumo y ralladura)
75g de azúcar
2 cucharadas de uvas pasas
1 cucharadita de canela
125g de harina
100g de mantequilla
50g de nueces picadas finas

Preparación

1. Pelar y cortar las manzanas en láminas finas. Ponerlas a cocer en una sartén junto con el zumo de la naranja, las pasas, 20g de azúcar y la canela, dejar cocinar 10 minutos a fuego bajo.
2. Pasar las manzanas cocidas a una fuente de horno.
3. En un bol mezclar la harina, el azúcar restante, las nueces, la mantequilla cortada en daditos y la ralladura de naranja. Trabajar con las yemas de los dedos hasta que tenga una consistencia parecida a las migas de pan.
4. Espolvorear la mezcla anterior sobre las manzanas y hornear a 180 grados durante 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Está delicioso frio o templado y acompañado de nata o helado.

Si te ha gustado esta receta puedes dejarme un comentario

viernes, 1 de abril de 2011

Un bebé abrigadito

Estos dos conjuntos los he tejido para una amiga que está a punto de ser madre de una nena. El primero de ellos es una creación propia tejido con la técnica top down. La lana es Austral de Katia y he utilizado agujas del 3,5. A juego he hecho unos patuquitos de un patrón que me encanta, a mi hija le hice varios y me resultan comodísimos además de muy fáciles de tejer.




Para el segundo conjuntos he usado un hilo mezcla de bambú y algodón: cotton bamboo batik de schachenmayr. Es un hilo muy suave al tacto y agradable de tejer y me encanta como va cambiando de color. Aquí está el patrón del jersey, y los patucos son los saartje's bootees.