lunes, 18 de abril de 2011

Aprendiendo a hilar

Llega un momento en la vida de toda tejedora en que se empieza a preguntar cual es el proceso a través del cual el pelo de un animal pueda transformarse en esa lana fina, suave y de vibrantes colores que tenemos en las manos. Esto se consigue basicamente mediante cuatro pasos: lavado, peinado, teñido e hilado (o hilado y teñido). La parte de este proceso que a mí más me interesa es el hilado. El hilado consiste en retorcer varias fibras a la vez para conseguir una fibra más resistente y fina para poder tejerla. Para hilar podemos servirnos de un huso ( un palo con un pequeño disco en su extremo ) o una rueca mecánica. Como todavía no se si me va a gustar esta nueva técnica, para empezar he pensado hacerlo con un huso casero que me ha ayudado a fabricar mi padre, y si me pica el gusanillo ya miraré más adelante de introducir una rueca en casa!

Hace tiempo que me empezó a atraer la idea de hilar mis propias lanas sobretodo al ver los hilos tan bonitos que consiguen otras tejedoras/hilanderas, y si a esto le añadimos que hace unos años compré lana en wollknoll para hacer muñecas de lana cardada y todavía tengo mucha, ocupando espacio y acumulando polvo, no se me ocurría ninguna razón para no hacerlo!
Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, así que voy a ilustrar gráficamente mis avances:
Mi primer intento deja bastante que desear

El segundo intento va algo mejor aunque me parece tarea casi imposible conseguir una fibra del mismo grosor

750gr de lana merino para hilar ¿algún día lo conseguiré?

He aquí la razón de mi reciente interés por el hilado: casi 1kg de lana de multitud de colores
¿hilarla toda es un plan muy ambicioso?

2 comentarios:

  1. Felicidades por la iniciativa!! Te lo pasarás genial!

    Menudo cambio del primer intento al segundo, esto lo tienes ya casi por la mano, pero te compadezco si quieres hilar 750 gramos de merino con el huso, ya puedes tener muuuuuuuuuuuucha paciencia!!

    Un beso, guapa, esperamos ver más hilados!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! la verdad es que me sigue quedando bastante irregular el grosor y además muy áspero, más que lana parece esparto! Ya me puse en contacto con tu amiga y en cuanto pueda me haré una escapada a Barcelona para que me de unas clases que me van a venir de perlas!! seguiré publicando mis avances

    ResponderEliminar