sábado, 14 de mayo de 2011

Tarta de la semana: Crostata



La crostata es una típica tarta italiana tradicionalmente preparada con una base de masa quebrada recubierta de mermelada, aunque actualmente existen múltiples variantes: con crema pastelera, fruta fresca o incluso ricotta. La que hoy os presento es la clásica con mermelada de frambuesa.

Ingredientes:

  • 300gr de harina 
  • 140gr de mantequilla 
  • 1 huevo 
  • ralladura de 1 naranja 
  • 3 cucharadas de azúcar 
  • 2 cucharadas de agua 
  • 1 pizca de sal 
  • 1 tarro de mermelada de frambuesa ( en temporada podemos hacerla casera, que resulta mucho más sabrosa) 
  • Un molde bajo de 28 cm de diámetro. 

Elaboración:

En un bol echamos la harina, azúcar, ralladura de naranja, el huevo, agua y la mantequilla cortada en daditos. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta que la mantequilla esté completamente disuelta y todos los ingredientes bien mezclados. Hacemos una bola con la masa, envolvemos en film trasparente y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

Pasada la media hora sacamos la masa de la nevera y la extendemos sobre un papel vegetal con el rodillo, para que no se pegue ni al papel ni al rodillo espolvoreamos harina en ambos lados de la masa. Cuando hayamos conseguido un grosor de 1/2 cm la enrollamos alrededor del rodillo y la desenrollamos sobre el molde que habremos engrasado previamente. Cortamos la masa restante con un cuchillo, pinchamos la masa con un tenedor y cubrimos con el mismo papel que habíamos usado para extenderla, sobre el papel ponemos unos 200gr de legumbres secas (garbanzos, judías...) y la metemos en el horno a 180 grados. Esto la hacemos para que la masa al hornearse no suba y se deforme. Pasados 10 minutos quitamos el papel con las legumbres y dejamos 5 minutos más. Sacamos del horno, cubrimos con la mermelada y con la masa que nos había sobrado cortamos unas tiras que iremos distribuyendo encima alternando las de cada lado. Volvemos a hornear durante 25 minutos a 170 grados.

La única complicación que tiene esta tarta es la elaboración de la masa quebrada que requiere un poco de práctica.

¡Espero que os haya gustado esta receta, si es así podéis dejarme un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario